El pasado fin de semana finalizaron los Campeonatos regionales de las distintas categorías de los Juegos Escolares. La Escuela Deportiva Municipal de Piélagos consolida su liderazgo como referente autonómico. Mirando más allá, nuestro Director Deportivo de Formación, José Ángel Durán, reflexiona en una editorial especial: “Ganar o Perder, esa NO es la cuestión”.
Con toda la expectación suscitada por la reciente edición de las 500 Millas de Indianápolis recordé la figura de Juan Manuel Fangio. El piloto argentino tenía por lema: «Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor» (célebre eslogan deportivo). En 1958, después de lograr su quinto título en la Fórmula 1 y cerca de la retirada -46 años- intentó cumplir el sueño de competir en la mítica carrera del óvalo. Finalmente, nunca participó y a pesar de su imperial palmarés siempre sintió ese vacío.
Simplificar el éxito de una Escuela Deportiva en títulos es un fracaso por definición. Dentro del mismo proyecto formativo existen diferentes plataformas educo-deportivas para responder a distintos objetivos de aprendizaje. La Escuela debe enseñar a mejorar, no a ser el mejor. El baloncesto ayuda a adaptarse al medio, a competir con uno mismo por mejorar cada día, fomenta la convivencia, cooperación e interacción entre los participantes…valores que se trasladan a la vida de cada día.
Si analizamos la imagen superior es difícil definir, ¿Han ganado o han perdido? ¿Qué han ganado? ¿Qué han perdido?… Este grupo femenino no es campeón regional. A nivel competitivo alcanzaron las semifinales autonómicas y la fotografía corresponde a instantes después de caer derrotadas –con cierre de acta incluida- en la misma. Entonces, vuelvo a preguntar ¿Han ganado o han perdido?
No alzaron el titulo pero han conquistado otras expectativas que simplemente a primera vista las convierten en GANADORAS. Las alevinas están en un periodo de formación clave en el que absorben todo lo que pasa a su alrededor. Interiorizan los valores que transmiten figuras de referencia como sus madres/padres y entrenadores. Por ello, ver esas sonrisas y satisfacción en jugadoras y cuerpo técnico es cumplir el OBJETIVO de la Escuela Deportiva Municipal de Piélagos.
Recuerda, en ocasiones, perdiendo, GANAS y ganando, PIERDES.