C. D. E. de Baloncesto Pas Piélagos: Nuestra historia
Es el nombre que surge a partir de la transformación de la Agrupación de Baloncesto Pas, conforme a la nueva Ley del Deporte de Cantabria. Su historia se remonta a la primavera de 1979, cuando un grupo de amigos fundaron un nuevo club de baloncesto en Cantabria, con sede social en Castañeda, lugar de procedencia de la mayor parte de los jugadores y de la totalidad de la Junta Directiva. Su primer partido se celebró el 29 de Abril de 1979 en el torneo organizado por la F.C.B. con el nombre de Rafa Garayo.
RESEÑA HISTÓRICA
Crónica 1979/80 – 1990/91:
Durante este tiempo el Club tiene su sede en Castañeda, a ese primer equipo la Agrupación va incorporando equipos en las categorías inferiores, hasta participar con cuatro equipos masculinos y dos femeninos en la temporada 1983/1984. De esta etapa cabe destacar hechos puntuales como:
1982/83 – Subcampeonato en la categoría Alevín.
– Tercera posición en la categoría Junior.
1983/84 – Subcampeonato en Primera Autonómica.
1984/85 – Participación en Liga Nacional Grupo Norte.
1984/85 – Subcampeonato en categoría Alevín.
En Septiembre de 1991, se da un paso trascendental en la historia del Club, con su traslado a Renedo de Piélagos, donde con el inestimable apoyo municipal comienza una nueva etapa con tres equipos en las categorías: Infantil, Cadete y Senior.
Crónica 1991/92 – 2022/2023:
Durante esta etapa, la Agrupación va creciendo exponencialmente en el número de equipos y en el número de jugadores vinculados a la misma a través de la Escuela Municipal de Baloncesto Piélagos, de esta etapa cabe destacar:
1992/93 – Campeón del II Trofeo Caja Cantabria.
1996/97 – Se participa en la Primera División Nacional.
1999/00 – Se consigue el campeonato Junior de Primera y Segunda categoría.
2003/04 – La Agrupación cumple 25 años , ganando su equipo la Liga de Primera División Nacional, acaba primero de su grupo en la fase Astur-Cantabra y se gana su ascenso a liga E.B.A. en la fase final celebrada en Renedo de Piélagos en Abril.
Desde ese momento, con un equipo en la liga E.B.A. el PAS PIÉLAGOS pasa a ser un referente del baloncesto cántabro. Ese equipo es el referente del CLUB, que esta temporada participa por decimonovena temporada consecutiva en la categoría de ámbito nacional en un grupo formado por equipos de la Comunidad de Castilla y León, del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria. Pero el principal objetivo que se ha marcado este Club es dar una salida deportiva a los jóvenes que temporada tras temporada con tesón, esfuerzo, compromiso, trabajo y entrenamiento, den continuidad a este ambicioso proyecto deportivo, por el que tanto han peleado tantos jugadores y tantos técnicos durante todas las temporadas de su dilatada historia.
Actualmente el C. D. E. de Baloncesto PAS y la E. M. PIÉLAGOS BALONCESTO cuentan con unos 300 jugadores en sus diferentes equipos tanto masculinos como femeninos, que representan a los municipios de Piélagos (mayoritariamente) y de los municipios limítrofes de Castañeda, Puente Viesgo, Torrelavega, Bezana y Camargo, siendo también acogidos en la Agrupación jugadores procedentes de otros municipios.
El número de técnicos es de 35, todos en posesión del título de Entrenador Superior (Nacional), Entrenador Básico (Regional) o Monitor, además de contar con auxiliares comprometidos a hacer los cursos de capacitación próximamente y esta plantilla se completa con dos Médicos, cuatro Diplomados en Enfermería, un Fisioterapeuta y un Preparador Físico, todos ellos debidamente titulados y cualificados. Cada fin de semana los diferentes equipos de la Agrupación juegan un promedio de veinte partidos en las diferentes categorías escolares, o federadas organizados por la Consejería de Cultura y Deporte o por la Federación Cántabra de Baloncesto, pero la actividad deportiva va mucho más allá, pues para competir el fin de semana, hay detrás un largo trabajo, durante las sesiones de entrenamiento de los nueve meses de temporada, pero la implicación del Club Pas Piélagos con los jóvenes de la zona, va más allá de las propias competiciones, o de los entrenamientos y se organizan actividades como Campus, participación en Torneos dentro y fuera de Cantabria, Jornadas de Mejora Técnica, que tienen una estupenda acogida por todos los jóvenes jugadores aficionados a este deporte.
Actualmente uno de los mayores logros conseguidos además de los meramente deportivos, es el conseguir que los padres de los jugadores, especialmente de las categorías inferiores, se sientan también, en alguna medida participes de la actividad, que acompañen a sus hijos a realizar la actividad con alegría y que estén dispuestos a colaborar puntualmente en alguno de los acontecimientos organizados para ello, y en este difícil campo, creemos que también se están logrando importantes progresos.
Toda esta tarea sería imposible sin el trabajo de una Junta Directiva, metódica e implicada y sin el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos, Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, Federación Cántabra de Baloncesto y otras instituciones públicas así como muchas empresas y personas que siempre responden cuando se les necesita y están incondicionalmente dispuestas a colaborar.