Complementariamente a las pruebas médicas federativas, la Asociación Deportiva Pas Piélagos realizará un proceso continuo de seguimiento del acondicionamiento físico de sus jugadores/as como pilar del proyecto 2016/17. Las júnior fueron las pioneras de esta iniciativa pero progresivamente todos los combinados desde la categoría infantil serán convocados a la cita.
La evaluación de la aptitud física se inicia por la comprensión del principio de individualización del rendimiento, que debe implicar la identificación de indicativos a evaluar, selección del test más adecuado para cada caso, recolección de datos, analizarlos, compararlos y, por último, tomar decisiones sobre la metodología de entrenamiento más eficiente para cada jugador/a.
Enfocamos este sistema bajo dos prismas, Aptitud Global y de Rendimiento Deportivo. Focalizamos el trabajo en las cualidades físicas básicas del jugador/a velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad que se suplementan con pruebas de valoración de acondicionamiento físico específico sobre baloncesto.
Proyecto 2016/17: Del “test base” a la competición
La Escuela Municipal de Piélagos registrará los datos de todos sus jugadores/as desde categoría infantil, en tres periodos distintos: inicial, post-pretemporada y competición. Con ello, se realiza el contraste del conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas, que la capacitan en mayor o menor grado para la realización de la actividad física y su esfuerzo buscando una formación integral.
Los datos obtenidos nos servirán para continuar con el programación trazado, o bien para revisarls, corrigiendo las deficiencias. Los test motivan al jugador/a porque le muestran objetivamente el nivel de sus cualidades y habilidades, así como su progreso y cuando hay estancamiento o retroceso. Con los datos obtenidos se puede individualizar el entrenamiento, o al menos formar grupos homogéneos con las mismas necesidades de trabajo.