ANALIZADA DESDE UN BANQUILLO, LA PRIMERA CATEGORÍA JUNIOR MASCULINA

Publicado en: Sin categoría

NOVENA JORNADA DE LIGA José Ignacio Sainz
29 / 1 de FEBRERO / MARZO 2019 / 2020

 

Se disputaron los cuatro partidos de la novena jornada de la LIGA JUNIOR de Primera Categoría. En esta jornada, estaba prácticamente en juego la primera posición de la Fase Regular, en el partido que enfrentaba en la mañana del domingo, en el Fernando Expósito de Renedo, al líder EE MM MEDIO CUDEYO, equipo que acudía en calidad de imbatido al equipo anfitrión, el E M PIÉLAGOS A, segundo clasificado con una sola derrota en las primeras ocho jornadas. El partido estuvo en todo momento muy igualado, de tal forma que fueron necesarios cincuenta minutos, en vez de los cuarenta reglamentados, para después de dos tiempos extras, salir vencedor por un solo punto el equipo de Medio Cudeyo, al fallar el equipo de Piélagos, el último lanzamiento sobre la bocina, desde una buena posición y que en caso de haber entrado le hubiese dado la victoria. La sorpresa, la dio el otro equipo de piélagos, el E M PIÉLAGOS C, que se impuso a domicilio por una ventaja de dieciocho puntos al CANTBASKET A, que recordemos ocupa la cuarta posición, que ahora ve peligrar al estar amenazada por el rival de este partido, que le supera el average y que se ha colocado a solo una victoria del equipo santanderino. El partido disputado en Castro entre el CASTROBASKET y el CBT ESTELA TORRELAVEGA, acabó como era previsible con una clara y notoria victoria del equipo de Torrelavega, que se afianza en la tercera posición. En el cuarto partido hubo más igualdad y el equipo de GRUPO NUCLEOSISTEMAS, que actuaba como local, le ofreció tal y como se esperaba, una seria oposición al equipo de BEZANA A que acabó imponiéndose por solo siete puntos de ventaja,  con ambos equipos practicando un atractivo baloncesto, con un alto porcentaje de acierto en sus lanzamientos.

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN:

E M PIÉLAGOS A 97 EE MM MEDIO CUDEYO 98
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 78 BEZANA A 85
CANTBASKET A 69 E M PIÉLAGOS C 87
CASTROBASKET 55 CBT TORRELAVEGA 87
CLASIFICACIÓN GANADOS PERDIDOS
EE MM MEDIO CUDEYO ROJO 9 0
E M PIÉLAGOS A 7 2
CBT ESTELA TORRELAVEGA 6 3
CANTBASKET A 5 4
E M PIÉLAGOS C 4 5
BEZANA A 3 6
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 2 7
CASTROBASKET 0 9

 

   A priori el partido más interesante de la jornada era el que enfrentaba en el polideportivo Fernando Expósito al primer y al segundo clasificado. El Partido no defraudó en absoluto las expectativas. Los dos equipos no escatimaron esfuerzos en busca de la victoria. Ambos jugaron un tremendo partido, sin tregua, muy equilibrado e igualado tanto en el juego como en el marcador. La emoción estuvo presente durante todo el partido y se vieron jugadas de alto nivel competitivo. Se pudo presenciar uno de los mejores partidos de la categoría Junior masculina en Cantabria de los últimos años, pues aunque estaba en juego posiblemente la primera posición de la fase regular, ambos equipos jugaron sin los nervios ni los temores propios de una final, jugando un espléndido partido de baloncesto. Dos prórrogas fueron necesarias para que el equipo de EE MM MEDIO CUDEYO, actual líder de la competición, continuara tras las nueve jornadas disputadas como equipo imbatido. Los dos primeros parciales fueron de 23 / 21 y 18 / 18 que permitían al equipo de José I. Sainz ir con dos exiguos puntos de ventaja al descanso. Tras el descanso el equipo de Ángel Abascal, el EE MM MEDIO CUDEYO, parece que no puede aguantar el tirón del equipo local, pero lo arregla en los últimos tres minutos. En el parcial del tercer cuarto, se impone de nuevo el E M PIÉLAGOS A por 20 / 19 entrando en el último periodo, con tres puntos de ventaja. Tras el parcial de 17 / 20 y con iguales a 78 se acaba el partido, siendo necesario jugar un tiempo extra de cinco minutos. A la finalización del mismo, tras un parcial de 8 / 8 se mantiene la igualdad en el marcador, ahora a 86. En los segundos cinco minutos extras, aunque casi siempre fue por delante el equipo local, a falta de seis segundos se coloca uno arriba el equipo de EE MM MEDIO CUDEYO. Tiempo muerto para jugar su último ataque de la E M PIÉLAGOS pero falla su lanzamiento y merecidamente el líder sale reforzado en la primera posición, tras un magnífico partido de baloncesto. En el EE MM MEDIO CUDEYO destacar a Narciso, Ángel Álvarez y Marcos Lavín y por el equipo de E M PIÉLAGOS A destacar a Dani Arribas, Jorge Ortega y Raúl Cidón.

  Tras la pelea por el liderato, otro foco de interés estaba por la pelea por la cuarta plaza y si antes de jugar la jornada, parecía que la tenía prácticamente asegurada al equipo de CANTBASKET, tras los resultados de la novena jornada y tras la contundente victoria de la E M PIÉLAGOS C en Santander y la de BEZANA A en Santoña, ambos equipos se apuntan ciertas posibilidades de luchar por la misma y entrar en la Fase Final.

En el partido de esta jornada que enfrentaba en Santander a los equipos de CANTBASKET A y el E M PIÉLAGOS C saltó la sorpresa. Si bien no puede considerarse tanta sorpresa que el joven equipo de Piélagos se imponga al equipo santanderino, si por el amplio margen de la misma. Excepto el segundo cuarto que acabó en empate, en los otros tres fue el equipo de J. Ángel Durán el que ganó el parcial. Tras este resultado el E M PIÉLAGOS C amenaza seriamente la cuarta plaza que da opción a disputar la Fase Final, al situarse quinto a una sola victoria de su rival de esta jornada y al que supera en el average. Con defensas presionando al rival en todo el campo y buscando la victoria con fuerza, desde el inicio dominó el equipo de Renedo en el marcador, con parciales de 13 /21 y 22 / 22 para irse al descanso con ocho puntos de ventaja, destacando un acertado equipo de Piélagos en el lanzamiento exterior. No cambió el partido tras el descanso. Las rotaciones del equipo de José A. Durán mantenían la intensidad y los aciertos en lanzamientos triples del E M PIÉLAGOS que manda en el partido. El parcial del tercer cuarto fue un 10 / 19 y en el último periodo, tras un parcial de 24 / 25 cerrar el marcador con un claro y contundente 69 / 87. Los más destacados en el equipo de CANTBASJKET A fueron Abenazer, Liam y Ovidio Pérez, mientras que en el E M PIÉLAGOS C fueron Carlos García, Raúl Campuzano y Eduardo.

En Santoña en esta jornada se jugaba un atractivo e igualado partido de baloncesto. A priori, se presentaba como muy igualado, con ligero favoritismo visitante por temporadas anteriores, que al final se confirmó. El primer cuarto ya hablaba de la igualdad que iba a tener el partido. El parcial de 20 / 20 lo dice casi todo. A partir de este buen inicio, era importante ver la respuesta tanto de uno como de otro a esta situación de partido, con factores decisivos en este juego como la intensidad y la igualdad en el marcador. Durante la mayor parte del partido, el equipo local de GRUPO NUCLEOSISTEMAS, aunque fue por detrás en el marcador, no estaba dispuesto a rendirse. Pero tampoco el equipo de BEZANA A quería ceder nada en su intento de conseguir una nueva victoria. En la primera parte los parciales de 20 / 20 y 18 / 24, permitieron al equipo de Gonzalo Rodríguez irse con seis puntos de ventaja al descanso. Muchas rotaciones en el tercer cuarto y el equipo de Santoña con un 20 / 19 recorta la diferencia en un punto, para iniciar el último y definitivo periodo cinco abajo. Aguantó el ritmo, el equipo de Julián, pero con un último parcial de 20 / 22, el equipo de BEZANA consiguió la victoria con el resultado de 78 / 85. Los jugadores más destacados del GRUPO NUCLEOSISTEMAS fueron Alfonso Sampedro Ugaitz Cubillas y Rodrigo Aguado y en el BEZANA A destacaron Pedro De Haro, autor de treinta y nueve puntos, Daniel García y Guillermo Saro.

En esta novena jornada recibía el CASTROTBASKET, equipo que aún no conoce la victoria y ocupa el farolillo rojo de la competición a un equipo que esta temporada aspira a todo como es el CBT ESTELA TORRELAVEGA. Se impuso con notoria claridad el equipo en esta ocasión dirigido por Jaime Cidón, imponiéndose en todos los parciales. En la primera parte estos fueron de 16 / 25 y 10 / 21, parciales que permitieron al equipo de CBT ESTELA TORRELAVEGQA irse con veinte puntos de ventaja al descanso. En el tercer cuarto volvía a dominar con un parcial de 14 / 22 para entrar al último periodo con veintiocho puntos de ventaja. En un último periodo, también gana el equipo visitante con otro 15 / 19. Continúa sin ganar el equipo de Lucas Guerrero.  Destacados en el equipo local de CASTROBASKET Guillermo Tapia, Miguel Enríquez y D. Sánchez y en el equipo del CBT ESTELA TORRELAVEGA los habituales Pablo Ricciardelo, Abel Ruiz y Pablo Ontavilla..