ANALIZADA DESDE UN BANQUILLO, LA PRIMERA CATEGORÍA JUNIOR MASCULINA

Publicado en: Sin categoría

SÉPTIMA JORNADA LIGA José Ignacio Sainz
15 / 16 de FEBRERO 2019 / 2020

 

Se disputaron los cuatro partidos de la séptima jornada de la LIGA JUNIOR de Primera Categoría. En esta jornada, excepto en el partido que enfrentaba al líder EE MM MEDIO CUDEYO ante el CANTBASKET A, que acabó con una clara y notoria victoria local, en los otros tres partidos hubo más igualdad y los marcadores, aunque acabaron ganando los a priori favoritos, hablan de que sus victorias, tal y como se esperaba, fueron tras una seria oposición por parte de sus oponentes, en el terreno de juego. Especialmente igualado resultó el que disputaban en Parbayón en la noche de ayer miércoles, el equipo local del E M PIÉLAGOS C y el CBT ESTELA TORRELAVEGA, equipo que aunque siempre fue por delante en el marcador, estuvo a punto de complicarse la victoria en un último cuarto en el que el Piélagos C, con gran mayoría de jugadores cadetes en sus filas se acercó hasta los cuatro puntos en el marcador a un minuto para la finalización del partido. En los otros dos partidos como era previsible el equipo de Bezana se impuso por veinte puntos al CASTROBASKET, que estuvo siempre compitiendo en todos los cuartos y el E M PIÉLAGOS A que no sin un serio trabajo y con esfuerzo, se impuso al GRUPO NUCLEOSISTEMAS, con ambos equipos practicando un atractivo baloncesto, con un alto porcentaje de acierto en sus lanzamientos.

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN:

E M PIÉLAGOS C 85 CBT ESTELA TORRELAVEGA 91
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 74 E M PIÉLAGOS A 93
BEZANA A 83 CASTROBASKET 63
EE MM MEDIO CUDEYO 80 CANTBASKET A 48
CLASIFICACIÓN GANADOS PERDIDOS
EE MM MEDIO CUDEYO ROJO 7 0
E M PIÉLAGOS A 5 1
CBT ESTELA TORRELAVEGA 5 2
CANTBASKET A 4 3
E M PIÉLAGOS C 2 4
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 2 5
BEZANA A 2 5
CASTROBASKET 0 7

 

No hubo sorpresas en esta tercera jornada de liga. Los tres equipos clasificados en las tres primeras posiciones ganaron sus partidos. En uno de ellos, el jugado en Solares, se enfrentaban dos de los equipos semifinalistas del pasado torneo de Copa Cantabria, pero el equipo de Ángel Abascal, EE MM MEDIO CUDEYO, demostrando porque es el actual líder e imbatido de la clasificación al final de la primera vuelta, se impuso con mucha holgura con treinta y dos puntos de diferencia ante CANTBASKET A. En esta jornada los dos equipos de la E M PIÉLAGOS tenían serios compromisos. El E M PIÉLAGOS A consiguió una valiosa victoria en su salida a Santoña, plaza nada fácil, ante un equipo santoñés que jugó un buen baloncesto. En el partido jugado en Bezana el equipo local no desaprovecho la visita del CASTROBASKET para lograr la segunda victoria y en el partido jugado en miércoles, el E M PIÉLAGOS C le disputó de tú a tú la victoria a uno de los equipos favoritos como es el CBT ESTELA TORRELAVEGA, que había estado mejor en el inicio del partido, pero los chicos de Durán en un último cuarto espectacular, estuvieron cerca de poder llevarse la alegría de la victoria.

A priori el partido más interesante de la jornada era el que enfrentaba en el polideportivo Mies del Corro a los equipos de EE MM MEDIO CUDEYO y C ANTBASKET A. El actual líder de la competición, el único que tras las siete jornadas de la primera vuelta disputadas aún no conoce la derrota, dominó en el partido desde el inicio del mismo, pero el equipo santanderino aguantó el tipo hasta el descanso. Los dos primeros parciales fueron de 25 / 15 y 17 / 13 que permitían al equipo de Solares ir con catorce puntos de ventaja al descanso. Tras el descanso el equipo de Ángel Abascal, el EE MM MEDIO CUDEYO, se impuso con contundencia y claridad, demostrando encontrarse en un espléndido momento de forma. En el parcial del tercer cuarto, se impone por un aplastante 22 / 3 dejando sentenciado un choque, que con un 16 / 17 en el último periodo, cierra el partido con un clarificante 80 / 48 que demuestra la solided del líder. En el equipo de EE MM MEDIO CUDEYO destacar a Narciso, Antonio Gandarillas y Marcos Lavín y por el equipo de CANTBASKET DESTACARON Liam Maestro y Rodrigo González.

En esta séptima jornada se jugaba en Bezana un partido entre los equipos de la zona baja de la clasificación, equipos que parten con el gran objetivo de conseguir la permanencia. Recibía el BEZANA al CASTROTBASKET sabiendo los dos equipos que no podían fallar, si querían mantener ilusiones de conseguir su propósito. De la cita salió mucho más reforzado el equipo de BEZANA de María Barrio, una vez recuperados todos los jugadores de su primer equipo, ganó con claridad y autoridad desde el inicio del partido. En la primera parte con parciales de 23 / 11 y 17 / 16, parciales que permitieron al equipo de BEZANA irse con trece puntos de ventaja al descanso. En el tercer cuarto volvía a dominar con un ajustado parcial de 25 / 22 para entrar al último periodo con dieciséis puntos de ventaja. En un último periodo, también muy igualado, el equipo local gana con otro apretado 18 / 14. Parciales que en un igualado partido permiten al equipo de BEZANA conseguir la segunda victoria con un marcador 83 / 63. Destacados en el equipo local de BEZANA Álvaro Martín y Pablo Fernández y por parte de CASTROBASKET Miguel Enríquez, D. Sánchez y Guillermo Tapia.

En el partido de esta jornada que enfrentaba en Parbayón a los equipos de E M PIÉLAGOS C y CBT ESTELA TORRELAVEGA se enfrentaron dos equipos que apostaron por el baloncesto total. Con defensas presionando al rival en todo el campo y buscando la victoria con ahínco. En la primera parte dominó el equipo de Jorge Urtiaga, superior en el rebote en ambas canastas. Desde el inicio el equipo de CBT ESTELA TORRELAVEGA dominó en el marcador, con parciales de 13 /21 y 25 / 31 para irse al descanso con catorce puntos de ventaja, ante un desacertado equipo de Piélagos en el lanzamiento exterior. Pero el partido cambió tras el descanso. Las rotaciones del equipo de José A. Durán mantenían la intensidad y con tres aciertos consecutivos en lanzamientos trip0les de Eduardo y dos de D. Garrido el equipo del E M PIÉLAGOS se mete en el partido. El parcial del tercer cuarto fue un 24 / 22 pero lo mejor del equipo local estaba aún por llegar. Dos robos de balón de Alonso y tres nuevos triples de un acertadísimo David Garrido contrarrestan las canastas de J. Ontavilla y Abel. Se acercan en el marcador, entrando a los dos últimos minutos con seis puntos de desventaja. Tira de veteranía el equipo de Torrelavega y en el último periodo, tras un parcial de 23 / 17 cerrar el marcador con victoria 85 / 91 muy trabajada y en la parte final muy disputada. Los más destacados en el equipo de E M PIÉLAGOS C fueron David Garrido, Rubén Arnáez y y Eduardo y por parte de CBT ESTELA TORRELAVEGA destacaron Abel R. J. Ontavilla y Pablo Ricciardello.

En Santoña en esta jornada se jugaba un intenso y bonito partido de baloncesto, entre los dos campeones de la COPA CANTABRIA de Primera y Segunda Categoría. A priori, el partido se presentaba como igualado, con ligero favoritismo visitante que al final se confirmó. El primer cuarto fue un espectáculo baloncestístico de primer nivel. Los dos equipos a pesar de jugar con defensas agresivas y presionantes, eran una y otra vez superadas por unos ataques, con un altísimo porcentaje de acierto en ambos equipos. El parcial de 26 / 32 lo dice casi todo. A partir de este vertiginoso inicio, era importante ver la respuesta tanto de uno como de otro a esta situación de partido. El encuentro no defraudó a nadie. Contó con factores determinantes en este juego como son la intensidad en las acciones y la igualdad en el marcador. Durante la mayor parte del partido, el equipo local de GRUPO NUCLEOSISTEMAS, aunque fue por detrás en el marcador, no estaba dispuesto a rendirse. Pero tampoco el equipo de E. M. PIÉLAGOS A quería ceder nada en su intento de conseguir una nueva victoria. En la primera parte los parciales de 26 / 32 y 14 / 23, permitieron al equipo de J. Ignacio Sainz irse con quince puntos de ventaja al descanso. Muchas rotaciones en el tercer cuarto y el equipo de Santoña con un 21 / 16 deja la diferencia en solo nueve puntos para iniciar el último y definitivo periodo. No pudo aguantar el fuerte ritmo, el equipo de Julián y con un último parcial de 13 / 22, llevarse el partido el equipo que partía como favorito, no sin esfuerzo, para Piélagos con el resultado de 74 / 93. Los jugadores más destacados del GRUPO NUCLEOSISTEMAS fueron Alfonso Sampedro Ugaitz Cubillas y Rodrigo Aguado y en el E. M. PIÉLAGOS destacaron Roberto Conde, Dani Arribas, Diego Agudo y Juan Sánchez.