ANALIZADA DESDE UN BANQUILLO, LA PRIMERA CATEGORÍA JUNIOR MASCULINA

Publicado en: Sin categoría

TERCERA JORNADA LIGA José Ignacio Sainz
18 / 19 de ENERO 2019 / 2020

 

Se disputaron los cuatro partidos de la tercera jornada de la LIGA JUNIOR de Primera Categoría en un frío fin de semana de enero. De nuevo volvió a haber dos victorias centenarias, los otros dos partidos fueron, tal y como se esperaba, mucho más igualados, especialmente el que disputaban en Santoña el equipo local del GRUPO NUCLEOSISTEMAS y el equipo de E M PIÉLAGOS C, dos equipos que procediendo de la segunda categoría estaban practicando un buen baloncesto y lucharan por alcanzar su objetivo de salvar la categoría e incluso meterse en la Final Four de la categoría, que tal y como se está desarrollando la misma después de tres jornadas no hay nada descartable. Aunque es aún muy prematuro y esto no ha hecho más que empezar, los resultados de las tres primeras jornadas dejan a dos equipos, C. B. BEZANA y C. B. CASTROBASKET en una difícil situación en su objetivo de salvar la categoría.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN:

CANTBASKET A 65 CBT ESTELA TORRELAVEGA 85
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 72 E M PIÉLAGOS C 76
E M PIÉLAGOS A 101 CASTROBASKET 46
EE MM MEDIO CUDEYO 107 C. B. BEZANA 52
CLASIFICACIÓN GANADOS PERDIDOS
EE MM MEDIO CUDEYO ROJO 3 0
CANTBASKET A 2 1
E M PIÉLAGOS C 2 1
CBT ESTELA TORRELAVEGA 2 1
E M PIÉLAGOS A 2 1
GRUPO NUCLEOSISTEMAS 1 2
BEZANA A 0 3
CASTROBASKET 0 3

 

No hubo sorpresas en esta tercera jornada de liga. Los tres primeros equipos clasificados en el torneo Copa Cantabria disputado en la primera fase de la temporada, ganaron sin dificultad sus partidos. En uno de ellos, el jugado en Santander se enfrentaban dos de los equipos semifinalistas del citado torneo, pero el equipo torrelaveguense, demostró que va a más según va avanzando la competición, ha recuperado a todos sus jugadores y es un serio candidato al triunfo final. Repitió resultado centenario el equipo de Ángel Abascal, EE MM MEDIO CUDEYO, demostrando que también se encuentran en un estupendo momento y acertadísimos con el aro rival. En esta jornada los dos equipos de la E M PIÉLAGOS salieron victoriosos de sus envites. Con comodidad y contundencia el equipo A consiguió una victoria centenaria ante el C B CASTROBASKET y en el partido más interesante de la jornada, el equipo C, obtuvo una valiosísima victoria en su salida a Santoña, plaza nada fácil, ante un equipo santoñés que había estado muy bien en el inicio de la competición, pero los chicos de Durán en un último cuarto espectacular, se llevaron la alegría de la victoria.

En esta tercera jornada el a priori partido más interesante se jugaba en Santander entre el CANTBASKET A y CBT ESTELA TORRELAVEGA. Ambos jugaron la fase final de la Copa Cantabria y se podría visualizar si el equipo de Ignacio Marín tras dos victorias en sus dos primeros partidos, podía ser un aspirante más. De la cita salió mucho más reforzado el equipo de Torrelavega, que recuperados todos los jugadores de su primer equipo, apareció tras largo tiempo David Mier, ganó con claridad y autoridad desde el inicio del partido. En la primera parte con parciales de 13 / 23 y 19 / 23, parciales que permitieron al equipo CBT ESTELA TORRELAVEGA irse con catorce puntos de ventaja al descanso, en el tercer cuarto volvía a dominar con claridad y se impone con un 16 / 23 para entrar al último periodo con veintiún puntos de ventaja. En el último periodo el equipo de CANTBASKET A mejora sus prestaciones, gana 17 / 16 pero los jugadores de Jorge Urtiaga ganan con autoridad y cierran el partido con esa clara diferencia en el marcador de veinte puntos 65 / 85. Destacados en el equipo local de CANTBASKET A Liam Maestro y Néstor Comín y por parte de CBT ESTELA TORRELAVEGA Pablo Ricciardello y Pablo Saiz.

En el partido de esta jornada que enfrentaba en Parbayón a los equipos de E M PIÉLAGOS A y CASTROBASKET se enfrentaban dos equipos que en principio parten con diferentes objetivos, uno, el E. M. PIÉLAGOS A, buscará repetir el éxito de la Copa y reeditar el campeonato conseguido la temporada pasada y el otro, CASTROBASKET, procedente de segunda categoría para el que el objetivo, tras el ascenso conseguido, es alcanzar la permanencia en esta primera categoría. Desde el inicio el equipo de E. M. PIÉLAGOS A dominó en el marcador, con parciales de 26 / 9 y 25 / 12 en la primera mitad, para irse al descanso con treinta puntos de ventaja. El parcial del tercer cuarto fue un 32 / 13 y en un partido con poca historia, en el último periodo, tras un parcial de 18 / 12 cerrar el marcador con victoria centenaria 101/ 46. Los más destacados en el equipo de E M PIÉLAGOS fueron Pablo Tezanos y Jorge Ortega y por parte de CASTROBASKET Guillermo Tapia y Miguel Enríquez.

En Santoña en esta jornada se jugaba un partido entre los dos primeros clasificados de la segunda categoría, que tras el merecido ascenso, en las dos primeras jornadas habían demostrado estar totalmente cualificados para competir en esta primera categoría. A priori, el partido se presentaba como muy igualado y era importante para saber la respuesta tanto de uno como de otro a esta nueva competición. El partido no defraudó a nadie. Contó con factores determinantes en este juego como son la intensidad en las acciones y la igualdad en el marcador. Durante la mayor parte del partido, el equipo local de GRUPO NUCLEOSISTEMAS, fue por delante en el marcador, pero un tremendo último cuarto del equipo de E. M. PIÉLAGOS C le permitió primero igualar el marcador y en los últimos minutos conseguir la victoria. En la primera parte los parciales de 20 / 21 y 19 / 14, permitieron al equipo de Julián irse con cuatro puntos de ventaja al descanso, en el tercer cuarto de nuevo se impone el equipo de Santoña con un 18 / 15 para entrar ganando de siete al definitivo periodo, pero apareció la mejor versión del equipo de Durán y con un último parcial de 15 / 26, llevarse el partido para Piélagos con el resultado de 72 / 76. Los jugadores más destacados del GRUPO NUCLEOSISTEMAS fueron Héctor Bringas y Rodrigo Aguado y en el E. M. PIÉLAGOS Bruno Corral y especialmente Jorge Trueba, autor de treinta y tres puntos, con un espectacular catorce de quince en tiros libres anotados.

También se consiguió una cifra centenaria en el partido que enfrentaba en el polideportivo Mies del Corro a los equipos de EE MM MEDIO CUDEYO y C. B. BEZANA. El actual líder de la competición, el único que tras las tres jornadas disputadas aún no conoce la derrota el equipo de Ángel Abascal, el EE MM MEDIO CUDEYO se impuso con contundencia y claridad desde el inicio del partido, demostrando encontrarse en un espléndido momento de forma y con un porcentaje de tiro realmente soberbio, con trece triples anotados en el partido y volviendo en ataque por segunda jornada consecutiva a conseguir una cifra centenaria. El primer cuarto ya fue un anticipo de lo que iba a ser el partido, se impuso el equipo de Solares 16 / 9. Dominó con claridad el equipo de Ángel Abascal en el segundo cuarto que acabó 31 / 11 para irse con veintisiete puntos de ventaja al descanso. Tras el descanso el equipo de Solares, acertadísimo en el lanzamiento de tres puntos, se impone con un 33 / 14 y en el último periodo el resultado parcial es de 27 / 18 para cerrar el partido con una cifra centenaria 107 / 52.Lo mejor para el equipo de Bezana es la participación de su jugador Pedro De Haro, después de su largo tiempo de inactividad, destacando Artjan Solórzano y Álvaro Martín y en el equipo de EE MM MEDIO CUDEYO destacar a Ángel Álvarez y Marcos Lavín.