“I TORNEO DE NAVIDAD: RÍA DE BOO” DE BALONCESTO PARA CATEGORÍAS JUNIOR MASCULINO Y FEMENINO

Publicado en: Sin categoría

“I TORNEO DE NAVIDAD: RÍA DE BOO” DE BALONCESTO

PARA CATEGORÍAS JUNIOR MASCULINO Y FEMENINO

El municipio cántabro de El Astillero en sus polideportivos José Ramón Sánchez de Astillero y Guillermo Cortés de Guarnizo, acogerá un torneo de baloncesto para la categoría Junior tanto masculino, como femenino de primer nivel, por la calidad de los equipos que participarán en el mismo. Durante la tarde del viernes 27, el sábado 28 y la mañana del domingo 29, doce equipos, seis masculinos y seis femeninos disputarán un total de 26 partidos, hasta conseguir proclamar a los ganadores de esta primera edición del “I TORNEO de NAVIDAD: RÍA de BOO”.

El organizador del torneo es José Luís Llorente, más conocido en el mundo del baloncesto como Jou Llorente, persona a la que unen fuertes lazos familiares con nuestra región y con este municipio. J. L.  Llorente fue jugador ACB en equipos como el Zaragoza, Andorra y especialmente el Real Madrid y en su historial destaca especialmente el ser un componente de aquel equipo Olímpico Español que consiguió la Medalla de Plata en Los Ángeles 1984 junto a jugadores míticos como Corbalán o Epi. También es destacable el hecho de que cuenta en su historial con ciento doce participaciones con la Selección Española de Baloncesto.

En sus años de juventud, siempre se mostro como un entusiasta seguidor del Torneo de Navidad que organizaba su Club de referencia el Real Madrid, torneo que luego tuvo el privilegio de disputar como jugador. El mismo nos reconocía: “el baloncesto ha sido una parte muy importante en mis Navidades. La primera trasmisión televisiva que recuerdo, son unos tiros de Clifford Luyk contra un equipo brasileño. Algunos de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva están vinculados a este Torneo”.

“De una tertulia veraniega brotó la idea de organizar un Torneo para equipos de formación, que fuese como un regalo de Navidad para unos jugadores que se entregan a este deporte con enorme pasión. Dicho y hecho. Este fin de semana, viernes, sábado y domingo jugarán en Guarnizo y Astillero seis equipos masculinos y otros seis femeninos de clubs de Cantabria y de Madrid”.

En categoría masculina, los seis equipos están divididos en dos grupos:

GRUPO A.- E. M. PIÉLAGOS, SAN AGUSTÍN MADRID y C. B. ALCALÁ.

GRUPO B.- CBT ESTELA TORRELAVEGA, C. B. ESTUDIO y CANTBASKET.

En categoría femenina, los seis equipos están divididos en los grupos:

GRUPO A.- CBT TORRELAVEGA, C. B. ESTUDIO y KELLS COLLEGE

GRUPO B.- C. D. LA PAZ TORRELAVEGA, SAN AGUSTÍN MADRID y C. B. ALCALÁ

FORMA DE COMPETICIÓN:

Todos los equipos juegan una primera fase de dos partidos en su grupo. Los dos primeros clasificados pasan a semifinales y el tercero de cada grupo jugará por el quinto y sexto puesto. Los ganadores de semifinales jugarán la final y los perdedores jugarán por el tercer y cuarto puesto.

“Mi propósito con este Torneo -que jugará su final en el polideportivo de Guarnizo Guillermo Cortés, sito en la calle Paco Gento-, va más allá de la diversión sana, ya de por sí necesaria e importante. Pretendo que los jóvenes baloncestistas refuercen su compromiso con el deporte, elemento clave de su educación y de su salud corporal y cerebral. Por último, dar un minúsculo impulso a la economía local, la de Astillero y Guarnizo, que, como la mayoría de nuestros pueblos, viven de muchos pequeños estímulos que sumamos entre todos”.

“De bien nacido es ser agradecido, así que en estas líneas dejo plasmado mis infinitos reconocimiento y gratitud a dos entidades sin las que este Torneo de Navidad no hubiera sido posible. Una pública, el Ayuntamiento de Astillero, y otra privada y muy ligada a este medio: los portátiles Dynabook, antes llamados Toshiba. Muchas gracias a ambos, porque la voluntad y el empeño de este escribidor hubieran sido insuficientes sin el apoyo imprescindible de ambos. También sois progenitores de este torneo que lleva el pintoresco nombre de “Ría de Boo”, por cuyas aguas penetra el Cantábrico hasta el corazón de Guarnizo, la patria de La Galerna, don Francisco Gento”.