CHARLA DE PRIMEROS AUXILIOS

Publicado en: Sin categoría

 

Los primeros auxilios salvan vidas. Son técnicas que cualquier persona, independientemente de su edad, tiene la capacidad de aprender y poner en práctica. La actuación lo más pronta posible a nivel de primeros auxilios y deporte es fundamental. Ayer en el polideportivo de Liencres jugadores de la Escuela Municipal de Piélagos recibieron una extraordinaria charla de Jorge San Emeterio. Una experiencia pionera que encumbra a un sobresaliente ponente y  didáctico mentor de jóvenes.

Los primeros auxilios son vitales porque si se actúa en los cuatro minutos inmediatamente posteriores a un accidente, las consecuencias derivadas del mismo disminuyen considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.

 

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios.

 

La enfermedad isquémica-cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo y el 60% de las personas que fallecen por su causa lo hacen por parada cardíaca súbita. Solamente en Europa esta enfermedad afecta a unas 700.000 personas al año. La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones que se realizan para el tratamiento de una parada cardíaca súbita.

 

Jorge San Emeterio,  jugador y entrenador de la EM Piélagos, miembro de una insigne familia pasista, denotó todo su entusiasmo y experiencia para formar a los jóvenes deportistas. ¡¡Muchas Gracias!!

 

La RCP básica precoz realizada por un testigo puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de parada cardíaca. Todo accidente grave, puede desencadenar en una parada cardiorrespiratoria, que es, sin duda, la situación más grave que le puede ocurrir a una persona. Por tanto, es importante concienciarnos de que no sólo es importante ayudar, sino que todavía es más importante AVISAR, es decir, pedir ayuda especializada.