José Ignacio Álvaro dirigirá el equipo EBA del Pas Piélagos en la temporada 2019-2020

Publicado en: Sin categoría | 0

José Ignacio Álvaro dirigirá el equipo EBA del Pas Piélagos en la temporada 2019-2020

 

La Asociación Deportiva PAS PIÉLAGOS en su 40 aniversario tiene el privilegio de anunciar la renovación del primer entrenador del conjunto EBA, José Ignacio Álvaro. Con esta noticia, se empieza a conformar un staff técnico de auténtico lujo para el apasionante reto qué constituye la decimosexta temporada pasista en competición EBA. Mucha Suerte.

 

José Ignacio Álvaro: más que entrenador

José Ignacio Álvaro González nació en Torrelavega, pero hace años que se trasladó a vivir a Santander. Casado y con hijos, este ingeniero de Caminos, que es responsable de una consultoría de ingeniería civil y profesor en la Escuela de Minas de Torrelavega (UC), todavía es capaz de sacarle unas horas al día y dedicárselas a su gran pasión, el baloncesto. José Ignacio empezó a practicar este deporte en el colegio de La Paz, una de las grandes canteras de esta región, y a los 20 años decidió que lo suyo era la pizarra. Se puso a dirigir a equipos en La Paz y desde entonces no ha parado. En los últimos años se ha sentado en el banquillo de la Gimnástica (el club tuvo una sección de baloncesto), del SAB Caja Cantabria, donde estuvo dirigiendo al primer equipo antes de que éste subiese a ACB; del C. B. Austral; y desde hace más de 2 décadas está en el Pas Piélagos. José Ignacio consiguió subir al equipo de Renedo a la Liga EBA, competición en la que está haciendo un gran papel y en la que es uno de los equipos más veteranos. Pero en su palmarés hay que destacar también que ha ganado campeonatos de Cantabria en todas las categorías, desde alevín a senior, y los tres ascensos a lo que hoy se llama EBA. Cumple nueve campañas al frente del equipo de Piélagos, el más longevo del grupo divididas en dos etapas, ha dirigido a prácticamente los mejores jugadores de la región y los entrenadores más importantes de Cantabria han compartido banquillo con él.

El técnico torrelaveguense se encuentra en un momento de madurez ideal para abordar nuevos objetivos y seguir ascendiendo peldaños dentro de una complicadísima competición, que cada curso deportivo acrecienta su dificultad. José Ignacio es una pieza vital en la historia del Club PAS PIÉLAGOS sin la que no se podría comprender la situación actual del mismo.

 

EL PAS PIELAGOS CIERRA LA TEMPORADA 2018 / 2019 DE LA LIGA EBA, MEJORANDO EL RECORD DE VICTORIAS PARTICULAR EN LA COMPETICIÓN.

Ya atrás queda en el tiempo, el histórico 1 de mayo de 2004, en el que el primer equipo del Pas Piélagos lograba brillantemente el ascenso a la liga EBA, tras vencer en una emocionante Fase de ascenso que acogió como local. Para ello, en sucesivas fases de la competición, había acabado campeón de Cantabria, clasificado en primer lugar en la fase intermedia entre representantes asturianos y cántabros y de nuevo campeón, como decíamos, en la definitiva fase de ascenso que tuvo lugar en el pabellón Fernando Expósito y a la que habían llegado por méritos propios el Universidad de SALAMANCA y la Universidad de VALLADOLID, representativos castellano-leoneses y el C. B. LAREDO Y PAS PIÉLAGOS representantes de los astur-cántabros.

 

Un camino largo y meritorio para alcanzar un salto de categoría y celebrar con rotundidad el 25 aniversario del club en aquellas fechas.

Y en estos momentos, ya 15 años después y 15 temporadas en liga EBA consecutivas, no ha ido a la zaga la celebración del 40 aniversario con esta clasificación en el tercer puesto de la temporada 2018 / 2019. Esta posición tradicionalmente durante los últimos años otorgaba el pase a la primera fase del ascenso a LEB Plata, contra los representantes del subgrupo A-B coloquialmente denominado gallego-leonés, pero que esta temporada se ha suprimido al modificarse las bases de competición y se ha limitado el premio de disputar el ascenso solamente a los dos primeros clasificados.

La buena temporada del club ha permitido que en esta campaña se vaya a lograr el mayor índice de victorias/derrotas (21-5, un espectacular 81% de victorias) de la ya larga dilatada historia de este club en Liga EBA donde acumula 15 temporadas, que le llevan a ser el segundo equipo en mayor número de temporadas consecutivas en el todo el grupo A que abarca participantes gallegos, asturianos, castellano-leoneses, vascos, navarros, riojanos y, por supuesto, cántabros.

No se alcanzará la mejor clasificación histórica en ese periplo de 15 años porque en las temporadas 2005-06 y 2007-08 el club consiguió disputar las fases de ascenso a LEB Plata, merced a su segunda y tercera posición respectivamente, al finalizar las ligas regulares. Se debe recordar que en las cinco primeras temporadas, hasta la temporada 2010 / 2011 se jugó en un Grupo A único, no desdoblado en el A-A y el A-B, como viene haciéndose durante los últimos años. Sí será la mejor clasificación en los últimos 11 años, igualando con 21 victorias el registro histórico de 21-9, en la 04-05, pero con la aclaración de que al ser menor número de encuentros totales, en esta ocasión solo se han sumado cinco derrotas.

En el capítulo estadístico añadiremos que el Pas Piélagos ha sido el equipo máximo anotador de todo el grupo Norte, liderando en esta faceta a todo el conjunto de equipos, veintiocho, que han conformado los subgrupos A-A y A-B en la campaña 2018-19 y uno de los diez equipos que menos derrotas ha sufrido entre los más de 150 que participan entre todas las competiciones nacionales organizadas por la Federación Española de baloncesto.