EXCELENTE ACTUACIÓN DEL EQUIPO CADETE EM PIÉLAGOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Publicado en: Sin categoría | 0

EXCELENTE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE BALONCESTO DE CATEGORÍA CADETE MASCULINO, DE E. M. PIÉLAGOS, EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DISPUTADO EN PUNTA UMBRÍA ( HUELVA ).

 

El equipo de la categoría CADETE MASCULINO, de la E. M. PIÉLAGOS, tras proclamarse campeón regional, en la Final Four disputada en Liencres y Torrelavega, imponiéndose al C. B. SOLARES en la final regional, era el responsable de representar a nuestra comunidad en el Campeonato de España de Clubs, a celebrar en Punta Umbría, Huelva, donde se encontraban los treinta y dos mejores Clubs de baloncesto de la categoría CADETE de España.

No salía sido muy favorecido el equipo cántabro en el sorteo, pues se iba a enfrentar en el grupo a otro campeón, el de Extremadura y al segundo tanto de Aragón como del País Vasco, comunidades que gozan de gran prestigio y se consideran de las mejores canteras de España.

El grupo formado por los técnicos Pablo Sánchez, Pedro Benito y José Ignacio Álvaro, junto a los once jugadores que formaban el equipo salieron el viernes hacia Punta Umbría cargados de ilusión, para afrontar las casi 12 horas de viaje sabiendo la responsabilidad que es disputar un Campeonato de España. El equipo, tras haber ganado todos los partidos de la liga regular, era consciente de que no había hecho una buena Final Tour, al menos no tan buena como les hubiera gustado y estaban ansiosos por competir, hacer un buen Campeonato e intentar dejar al baloncesto cántabro en primera fila.

 

Así nos lo cuentan los protagonistas:

PRIMER PARTIDO:  E. M. PIÉLAGOS  74   SATELCA RDCIA SACC CÁCERES 63

EL domingo jugamos a las 09:30 horas de la mañana, nuestro primer partido contra el brillante Campeón de Extremadura, Satelca Residencia de Basquet SACC. Por lo que sabíamos, era un rival muy duro, con varios jugadores de Selección extremeña que habían jugado a buen nivel este pasado enero en el Grupo Especial del Campeonato Cadete de Selecciones. Pero nuestros chicos no se lo iban a poner fácil. Un primer cuarto con mucha tensión y mucho desacierto hace que el parcial sea 13-12 para nosotros. Más de lo mismo en el segundo cuarto, con mucha intensidad defensiva por ambas partes, hace que el descanso sea 25-29 favorable a ellos. Charla en el vestuario, muchos ánimos y un par de correcciones y los nuestros salieron dispuestos a competir a tope. Empezamos a correr y 28 puntos anotados en el cuarto para afrontar el último periodo con una ventaja de 7 puntos. Seguimos defendiendo bien y aunque ellos aprietan en las acciones de 1 contra 1, somos capaces de responderles anotando en rápidos contraataques y finalmente ganamos por 74-63.

Gran victoria ante un muy buen equipo, pero los nuestros estuvieron muy serios todo el partido. Especial mención los 23 puntos con 10 rebotes de Juan y los 16 puntos de Jorge Trueba, pero el trabajo del equipo es lo que nos lleva a ganar.

 

SEGUNDO PARTIDO:  E. M. PIÉLAGOS 74 FUNDACION BILBAO BASKET  65

La segunda Jornada, debido a los resultados de nuestro Grupo, sabíamos que ganando a Fundación Bilbao Basket estábamos ya clasificados para Octavos de Final. No afrontamos el partido con esa presión, a los jugadores no se lo dijimos, sino pensando en competir y centrados en jugar intensos y sin complejos. Bilbao Basket, segundo clasificado de País Vasco, es físicamente superior a nosotros, por lo que correr es una de nuestras bazas.

De nuevo salimos muy concentrados, defendiendo muy bien y llevando en todo momento el ritmo del partido. Acabamos por delante el primer cuarto, 20-18 y nos dimos cuenta que podíamos competir con ellos perfectamente. Cambio de defensa, un par de contraataques y la ventaja al descanso se fue hasta los 9 puntos con 35-26 a nuestro favor. Al salir del vestuario apretamos atrás y conseguimos una renta de 13 puntos, pero un par de balones perdidos y el acierto en el lanzamiento exterior del rival, hizo que se pusieran a tan solo 5 puntos., llegando al final del tercero con 55-50 a nuestro favor. Pero no estaban los nuestro dispuestos a dejarse superar, basándonos de nuevo en nuestra defensa, provocamos un par de pérdidas a Bilbao Basket y de nuevo nos lanzamos en el marcador con un mas 12. Parecía que ellos se rendirían, pero sabiendo lo que había en juego, nos castigaron en transición y en el rebote hasta ponerse 2 por debajo y balón. Aquí es cuando nuestro equipo nos sorprende, en lugar de ponerse nerviosos, dan muestras de una calma y una confianza enorme los unos a los otros. Se animan con cada error que cometemos, se apoyan con cada tiro fallado. Un par de canastas de Chochi y un triple de Edu, nos dieron la tranquilidad y la ventaja necesaria para afrontar el último minuto tranquilos y la plaza para los Octavos de Final. Increíble.

Se había demostrado que con factores tan importantes como la ilusión, la intensidad, el trabajo en equipo, por supuesto unido a la calidad que estos jugadores atesoran, el baloncesto cántabro y la E. M. Piélagos se metían entre los dieciséis mejores equipos de la categoría de España.

Victoria por 74-65 y premio al excelente baloncesto que juegan estos chicos, tan sabiamente llevados por un cuerpo técnico con un amplio conocimiento de este deporte.

Destacamos los 25 puntos y 11 rebotes de Chochi y los 19 puntos y 10 rebote de Juan.

 

TERCER PARTIDO:  E. M. PIÉLAGOS  70  STADIUM CASABLANCA  73

El tercer y último partido de Grupo era ante Stadium Casablanca, subcampeón de Aragón. Con el equipo ya clasificado para los octavos de final del campeonato y por lo tanto clasificado entre los dieciséis mejores se disputó el partido sin la presión del resultado, aunque eso sí, afrontamos el mismo con máxima concentración y centrados en conseguir una nueva victoria.

Salimos con mucho ritmo y acertados en el tiro exterior, logrando una máxima ventaja de 18 puntos, y acabando 11-26 el primer periodo. Mediado el segundo periodo nos atascamos en ataque y en defensa no éramos capaces de parar su uno conta uno. A eso le unimos que bajamos el ritmo de juego y ellos lo aumentaron notablemente, los 18 puntos se quedan en 5 al descanso con un 35-30 a nuestro favor. No mejoran las cosas en el tercer periodo y no somos capaces de entrar en juego, ellos dominan el rebote y corren y eso nos hace mucho daño. A nosotros nos cuesta mucho anotar y perdemos el cuarto por 10 puntos para afrontar en desventaja el último periodo 50-55. De nuevo la salida de cuarto no estamos bien y se van en el marcador gracias a su tiro exterior y sobre todo su transición ofensiva que no somos capaces de parar. Así y todo, variando nuestras defensas, igualamos el choque y tenemos el último tiro para empatar pero no acertamos.

Derrota final por 70-73 pero muy orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado y por la brillantísima clasificación para la siguiente ronda.

Destacados por los nuestros Raúl con 18 puntos y 2 robos y Guzmán con 16 puntos y 2 robos.

CUARTO PARTIDO: E. M. PIÉLAGOS 66  FUNDACIÓN 5 + 1 BASKONIA  79

El miércoles cruzamos con Baskonia, un rival con hechura y medios proporcionados a su calidad de Campeón del País Vasco y cantera de uno de los equipos más punteros de la ACB, con varios jugadores no nacionales en sus filas, con un nivel técnico muy alto y especialmente con unas posibilidades en el especto físico muy superior a nosotros y sabíamos que eso nos penalizaría. Salimos a competir, a darlo todo sin sentirnos inferiores a ellos y a pesar de que su juego interior enseguida marcó diferencias (y lo hizo durante los 40 minutos), no dejamos de defender y correr y así nos mantuvimos en partido. Ni cuando se pusieron 20 puntos arriba tiramos el partido, ahí fue precisamente cuando más peleamos y más corrimos, hasta ganarles por 7 puntos el último cuarto. Gran partido de nuestros chicos en el que perdemos dos cuartos por 9 puntos cada uno y otro por 2 y ganamos el último con un 17-24.

Derrota de Pas Piélagos por 79-66 en un partido en el que el rival anota 52 puntos dentro de la zona.

Destacamos a Raúl con 22 puntos y 3 rebotes y a Juan con 11 puntos y 7 rebotes.

  1. M. PIÉLAGOS 2018 / 2019:

Eduardo Díez, Bruno Corral, Raúl Cidón, Jorge Trueba, Guzmán San Emeterio, Antón Rebolledo, Álvaro González, Jorge Ortega, Hugo Fages, Narciso De La Llama y Juan Sánchez.

Equipo Técnico: Pablo Sánchez, Pedro Benito y la colaboración de José Ignacio Álvaro.

Enorme el Campeonato de nuestros Cadetes que jugando un baloncesto alegre y dinámico y defendiendo como un equipo, han logrado algo que todos recordaremos mucho tiempo, algo de lo que seguro todos nos sentimos orgullos y permitiendo clasificar al baloncesto cántabro y a la E. M. PIÉLAGOS entre la elite del baloncesto nacional.