ANALIZADA DESDE UN BANQUILLO, LA PRIMERA CATEGORÍA JUNIOR MASCULINA

Publicado en: Sin categoría | 0

ANALIZADA DESDE UN BANQUILLO, LA PRIMERA CATEGORÍA JUNIOR MASCULINA

DÉCIMA JORNADA José Ignacio Sainz
6 / 7 de ABRIL 2018 / 2019

 

Se jugaba el pasado fin de semana la décima y última jornada de la liga JUNIOR de Primera Categoría, con casi todas las incógnitas despejadas y únicamente servir para pequeñas modificaciones en la clasificación. Los resultados de esta jornada, se pueden considerar como bastante realistas y consecuentes. En el partido más igualado, dos de los equipos presentes en la FINAL FOUR, se enfrentaban entre sí, ajustado marcador, pero de nuevo  ANIMALLAGO BEZANA, no hace sino confirmar sus aspiraciones, tras ganar en un buen partido en Parbayón al E. M. PIÉLAGOS A por 61 / 65. El otro gran favorito, el C. B. SOLARES ganó también con relativa facilidad a un E. M. PIÉLAGOS B, por el resultado de 79 / 65. En el tercer y último partido, el C B T  TORRELAVEGA, que entra en la tercera posición a la mencionada fase final, perdió en la cancha de Canalejas ante un C. B. CALASANZ por el resultado de 70 / 43, que permite al conjunto santanderino evitar el último lugar de la clasificación, que en esta última ronda de resultados se adjudica el E M PIÉLAGOS B.

FASE FINAL DE LA LIGA JUNIOR DE PRIMERA CATEGORÍA, TEMPORADA 2018 / 2019

1ª SEMIFINAL: SÁBADO 13 DE ABRIL, 16.00 POL. VICENTE TRUEBA

  1. B. SOLARES / E. M. PIÉLAGOS

2ª SEMIFINAL: SÁBADO 13 DE ABRIL, 18,00 POL VICENTE TRUEBA

ANIMALLAGO BEZANA / CBT TORRELAVEGA

FINAL: DOMINGO 14 DE ABRIL, 18,30 POL. VICENTE TRUEBA

 

ANÁLISIS DE LOS CUATRO EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA FINAL FOUR

Comenzando por orden inverso a su clasificación, empezaremos el turno por el cuarto clasificado, E. M. PIÉLAGOS, el tercero CBT TORRELAVEGA, el segundo ANIMAL LAGO BEZANA y el primer clasificado el C. B. SOLARES.

E. M. PIÉLAGOS, ha sido sin ninguna duda el equipo más irregular en esta competición de la liga, donde solo ha ganado cuatro partidos de los diez disputados. En su debe, que es el equipo que más jugadores ha utilizado a lo largo de la temporada, pues hasta dieciocho jugadores diferentes han participado en sus partidos, lo que quizás no le haya ayudado a ser más regular, pero que llega a esta final, con todos sus jugadores a disposición de su técnico Jose Ignacio Sainz y con las mismas ganas que el que más de salir de esta competición de sábado y domingo como campeón, consciente que a dos partidos, tiene sus posibilidades. A pesar de sus solo cuatro victorias, ha sido el segundo equipo máximo anotador de la competición, por lo que será en la defensa, su tendón de Aquiles, donde el equipo puede dar ese salto de mejora. El equipo cuenta con cinco jugadores de segundo año, tres de primero y tres cadetes, siendo sus jugadores más decisivos Mario Solórzano y Roberto Conde que junto a Juan, Ignacio, Carlos, Pablo, Álvaro, Alfonso Narciso, Jorge y Santiago han entrenado desde agosto, soñando con participar y competir al mejor nivel en esta final, con el objetivo de llevarse el campeonato.

C. B. T. TORRELAVEGA, tras en la disputa de la competición de Copa, acabar quinto, no parecía muy probable su inclusión en este cuadro de aspirantes al título de liga. Pero el baloncesto entre otras muchas cosas es un estado de ánimo y este equipo dirigido por Alejandro Albarrán, tras ganar en la primera jornada de liga al C. B. SOLARES, ha jugado los partidos clave a un altísimo nivel y aunque ha cosechado impresionantes derrotas ante equipos como BEZANA y SOLARES, en sus partidos decisivos ante E. M. PIÉLAGOS A, como local ante C. B. CALASANZ y E M PIÉLAGOS B, no ha fallado , con un cinco de seis, que le permiten, entrar de tercero y pensar que tienen también sus opciones de victoria, si mantienen ese estupendo acierto en el tiro exterior, que les ha traído hasta aquí, junto a una defensa en zona dos / tres, que ha aletargado el ataque de sus rivales. Entre sus jugadores habituales, hay dos del 2001, cinco del 2002 y tres cadetes. Su poder se basa en Pablo Richardiello y Abel Ruiz que junto a Jacome, Adrián , Melvis, David, Raúl de Santiago, Carlos, Gabriel y Alejandro, van a aprovechar que esta final se juega en su ciudad, Torrelavega, para intentar sorprender y disputar el domingo el partido por el título.

ANIMALLAGO BEZANA, acude a la cita como segundo, pero durante toda la temporada ha estado muy, muy cerca del primero. Al final el orden se ha decidido por perder sus dos partidos frente a SOLARES, pero en ambos casos por un exiguo margen por debajo de los cinco puntos, por lo que este equipo entrenado por Jesús Herrero, durante varias temporadas, lleva trabajando con esta generación de jugadores para intentar llevarse un título que ya SOLARES les arrebató de las propias manos, hace dos temporadas en CADETES. Con el grueso del equipo, jugando en la Primera Autonómica, con un estupendo nivel, cree que ha llegado la hora de levantar el trofeo de campeón. Para ello, deben ganar en la jornada del sábado a un CBT Torrelavega, equipo al que han superado con muchísima claridad en los dos partidos de liga. Su juego de equipo y su fuerza en el rebote de ataque son quizás sus dos puntos fuertes, obligando con la calidad de sus tiradores a los equipos rivales a jugar muy abiertos. Destaca la aportación al juego de Jorge Gil y Pedro de Haro, que junto a Lazcano, Allende, Martín Ismael, Israel, Celso y Rubén solo piensan en la victoria final. En su plantilla, siete jugadores de segundo año y dos de primero. Por ello en muchos casos ante su última oportunidad.

C. B. SOLARES, el gran favorito, sin ninguna duda, para llevarse el trofeo. Aunque su camino, puede resultar duro y enrevesado si el equipo de Piélagos o su rival en la final, están acertados. C. B. SOLARES, de la mano de Ángel Abascal ha sido el primero en la competición de COPA y también primero en la competición de liga regular, donde solo ha tenido una derrota en la primera jornada visitando a CBT. Esta generación, además viene avalada por ser la campeona en cadete hace dos temporadas. Cuenta sin ninguna duda con el jugador más decisivo a día de hoy de la categoría, como es el caso de Saúl Alonso, pero cuenta con seis jugadores del 2002 que llevan muchos años jugando juntos, con un estilo de juego muy definido basado también en la continuidad de su entrenador, que conoce perfectamente a este grupo y que han doblado siempre con los cuatro del 2001, para conformar un equipo muy reconocible, que nunca pierde la compostura y acaba sabiendo ganar los partidos. Junto a Saúl, destaca su fiel escudero Ángel Álvarez, Gandarillas, Lavín, Galavís, Aragón, Stamper,Cacicedo, Barquín y Hermosa.

Restan menos de sesenta horas para que conozcamos el desenlace de esta indiscutible competición estrella del baloncesto cántabro, con las mayores promesas sobre el parket, en un escenario que sabe a baloncesto por las cuatro esquinas como es el polideportivo Vicente Trueba de Torrelavega. Tras muchos minutos de entrega, pasión, nervios, jugadas espectaculares, aficiones entregadas y alegrías en las victorias y penas y lágrimas que acompañan a los que no consiguen la victoria, conoceremos al CAMPEÓN JUNIOR de la temporada 2018 / 2019, que quizás sea una de las más abiertas de las celebradas en el siglo XXI.