Dos ideas suplementarias: cantera y fichar talento joven. Invertir en formar cantera partiendo del talento ya disponible en el Club supone un retorno muy interesante, no sólo por el desarrollo de las capacidades existentes que se obtiene, sino también por el notable efecto positivo de identificación y fidelización. Sin embargo, fichar talento joven “sangre nueva”, con una visión no “contaminada” revierte directamente en el potencial competitivo de la formula de cantera pura. La Generación Z al poder.
La cantera se construye mediante planes de formación y desarrollo desde la captación en las edades más tempranas. Los planes de formación son la clave en este caso. La filosofía es clara: formar cantera, a lo largo, es más seguro, genera cultura de desarrollo y tienes la fortaleza de contar con talento que ya tiene impregnados los valores pasistas.
En el último partido EBA, 6 de los 11 jugadores de Pas Piélagos son de la generación Z.
Cantera Pasista: Álvaro Palazuelos (1999), Pablo Fernández (2000) y Mario Solórzano (2001).
Talento externo: Cesar Saiz-Bustamante (1998), Arturo Robertson (1999) y Joel San Martin (1999).
Reforzarse con el talento regional de mayor proyección es un objetivo muy ambicioso. Ofrecer una oportunidad sostenible dentro de un marco formativo de crecimiento en liga EBA. Creemos que, en vez de buscar al más brillante, lo que hay que plantearse en primer lugar es cómo encajará e nuestra filosofía, cómo va a ser recibido, su integración en el bloque y que roll desempeñará. Una oferta irrechazable.