EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL «PASOCERO»

Publicado en: Sin categoría

Nuestro Director Deportivo de Formación, José Ángel Durán, dedica su columna a los cambios de reglas conectándolo con la teoría del psicólogo y pedagogo estadounidense David Paul Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo. Además, adjuntamos un video explicativo sobre el polémico “pasocero”. Lectura obligatoria.

Anualmente la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) realiza unas interpretaciones o modificaciones, en virtud de la magnitud del cambio, a las Reglas Oficiales. En 2017 se han producido las variantes más importantes desde la introducción de la línea de tres (3) puntos a mediados de la década de los ochenta o la disminución de la posesión a veinte y cuatro (24) segundos en el año 2000. Especialmente relevante es el famoso “pasocero” que afecta al artículo 25 (Travelling o avance ilegal – popularmente conocido como “pasos”).

El baloncesto es un deporte en constante evolución, pionero en innovación y adaptación a los nuevos escenarios. Lejos del debate de si aceptar el cambio es acoplarnos a un error técnico made in USA o una forma de dinamizar y contribuir al espectáculo, las modificaciones reglamentarias de esta índole deben marcar inexcusablemente la metodología formativa de los entrenador@s.

El reglamento no es de los árbitros, el reglamento es del baloncesto. Si desconocemos las Reglas del Juego difícilmente podremos participar y mucho menos, enseñar a jugar al mismo. Además, los cambios introducidos nos resultan extraños incluso visualmente, transformando conceptos que teníamos asentados y expulsándonos de nuestra zona de confort como formadore@s.

El aprendizaje significativo afirma que los conocimientos anteriores condicionan los nuevos conocimientos, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Por ello, los entrenador@s debemos interiorizar los cambios reglamentarios para reconstruir una enseñanza que no se vea limitada por nuestras propias experiencias previas.

Las niñas y niños que comienzan hoy a jugar, naturalizarán los gestos técnicos como esponjas. El esfuerzo extra se requerirá en los hábitos adquiridos para maximizar los beneficios de la correcta ejecución en una acción de juego tan recurrente.  Recuerda, el ego del entrend@r necesita retos. Vive con el reto. El reto está en centrarse en el trabajo, no en el miedo que te causa hacerlo.

 

Os dejamos un video explicativo del Comité Italiano de Árbitros de Baloncesto.