MINIBASKET: CONSTRUIR DESDE LA BASE

Publicado en: Sin categoría

El proyecto 2017-18 de la Escuela Municipal de Piélagos reforzará el trabajo y dedicación en los más pequeños. El Minibasket es una etapa de formación fundamental , pero nos olvidamos de un detalle vital, pensar que es de formación exclusivamente de los jugador@s. Es una etapa de formación para jugador@s, entrenador@s, árbitr@s e incluso madres y padres

Los jugador@s de Minibasket son esponjas pero no solo tácticamente o técnicamente, son esponjas en todo. Debemos ser muy conscientes de ello, hay gente que menosprecia estas edades, y más en según que categorías,  pero ellos son la base fundamental de todo lo que vendrá después, donde se empieza a sembrar el baloncesto, y ese baloncesto hay que sembrarlo entre todos.

La filosofía de formación de la Escuela Municipal de Piélagos es  que antes de trabajar situaciones más complejas es importante que demos a la jugadora toda la base técnica que podamos. No etiquetaremos como postes a los chicas altas porque desconocemos sus progresión física futura. Preferimos que sea la jugadora, jugando libremente, quien nos diga dónde puede jugar. Debemos hacer jugadoras al principio, para más adelante hacer equipos. Hay tiempo.

 

Tres pilares en las primeras etapas de formación:

  • Obligar al ataque a amenazar continuamente desde el perímetro tanto con el tiro como con una fuerte penetración (exigir una buena selección de tiro).
  • Poner énfasis en el juego sin balón ofensivo, cortando al aro con rapidez y manteniendo los espacios (alarga las ayudas).
  • Estimular la agresividad defensiva.