Os dejamos un editorial especial de nuestro Director Deportivo de Formación, JA Durán, ya que descansaremos la actividad multimedia web unos días –aprovechando la festividad de Semana Santa- para recargar las pilas de cara al final de temporada. En este caso, la columna trata sobre uno de los pilares fundamentales en el proyecto educativo de la Escuela Municipal de Piélagos de salir de la tierruca en busca de complementar la formación de nuestras jóvenes promesas.
Los beneficios de viajar fuera de Cantabria son enormes para nuestras jóvenes promesas. Viajar para complementar la formación, para competir ante rivales nuevos y reciclar las perspectivas colectivas e individuales. Estas experiencias únicas cumplimentan la formación integral del jugad@r, y tiene en cuenta, por tanto, las principales áreas educativa-deportivas: humana, física y técnica.
Como ejemplo palpable podemos enumerar los siguientes desplazamientos que acomete la Escuela Municipal de Piélagos aprovechando el parón regional por la festividad de Semana Santa:
- Las cadetes femeninas se trasladan en primer término a Avilés (Asturias) para mediarse a la creme de la creme del baloncesto astur. A continuar viajan hasta Logroño (La Rioja) disputando un fantástico torneo de tres días.
- Los infantiles (2003) y Preinfantiles (2004) masculinos volarán hasta Zaragoza para participar en el prestigioso Campeonato MHL. Tres días de infarto en la capital maña.
- Las infantiles (2003) y Preinfantiles (2004) femeninas emigran gracias a la invitación del club femenino de baloncesto de Burgos con más antigüedad, CB Babieca. Además, en tierras burgalesas tendrán el honor de medirse a la cantera de un equipo top de liga femenina (Araski).
- El tradicional torneo de Balmaseda (País Vasco) espera con los brazos abiertos a nuestros alevinas y alevines. Un cita ineludible en el calendario deportivo que junto a Navia (Asturias) marcan la pauta en la zona norte.
Obviamente la complejidad de este tipo iniciativas es colosal pero el esfuerzo es cooperativo. Se distribuye entre la gran colaboración de las familias (invirtiendo tiempo/dinero), la dedicación de los entrenador@s (con implicación máxima) y la satisfacción de los propios jugador@s que en el retorno de cada viaje muestran un crecimiento que supera ampliamente nuestras expectativas. La fórmula mágica se repite: uno más uno suma tres.
El programa de formación de la Escuela Municipal de Piélagos es una pauta flexible para determinar la enseñanza del baloncesto, ajustado a las características de las diferentes etapas de la formación. Sobre este marco referencial, cada entrenad@r desarrolla un espacio propio donde puede ir adecuando el programa a las necesidades individuales de cada uno de sus jugador@s, teniendo en cuenta las diferencias de nivel existentes