Dentro de los actos del XXX Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket se ha vivido una competición para madres y padres (MaxiCopa). El combinado cántabro tenía una doble representación pasista en los nombres de Laura Bolinaga (madre de Hugo) y Pedro Benito (padre de Elena). Ambos han derrochado ilusión, dejando el pabellón muy alto aunque los resultados no nos han acompañado. Muy grandes los dos y un ejemplo para futuras generaciones. Chapeau.
Con ejemplos como el de Laura y Pedro se potencia la figura referencial para sus hij@s no solo una figura de autoridad que está presente en su educación, sino también en la diversión y el disfrute. Esto supone también una importante forma de expresar la ilsuión en la práctica deportiva conjunta de un deporte como el baloncesto.
A través del baloncesto se pueden trasmitir todos aquellos valores que nosotros tenemos interiorizados y que a veces no sabemos como trasmitir a nuestros hi@s. Además también les ayuda a regular y controlar sus emociones y a reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas.
En conclusión, lo importante en el deporte no es el resultado final, quién gane o quién pierda, sino todo el proceso y el tiempo que se ha compartido. La MaxiCopa debe tener el objetivo de que las madres y padres disfruten con el incondicional apoyo de sus hij@s, revirtiendo el papel clásico de los torneos. Muy grandes tod@s.