SIGLO XXI

Publicado en: Sin categoría

La columna semanal de nuestro Director Deportivo de Formación, José Ángel Durán, se centra en el debut en EBA de la joven promesa de nuestra cantera Pablo Fernández ante Easo Saskibaloi Taldea correspondiente a la decimoséptima jornada de la competición. ¡Enhorabuena Pablo!

El pasado sábado debutaba en el marco incomparable del vetusto polideportivo donostiarra de Bidebieta, Pablo Fernández, pasista de pura cepa desde su más tierna infancia e hijo de un mito con la elástica del valle de Piélagos, Jaime Fernández. Los apenas dos minutos en pista  significaban los primeros instantes oficiales para la generación del 2000 entre los mayores. El siglo XXI llama a nuestras puertas… Toc, toc!

Curiosamente, nuestro conjunto EBA se trasladaba hasta San Sebastián para medirse a un combinado compuesto por diez jugadores canteranos,  todos nacidos en la década de los noventa en adelante a excepción de insigne Iñigo del Valle. El proyecto EASO SB se consolida como referente económico-deportivo donde el orgullo de pertenencia y la sostenibilidad financiera se entremezclan en una epopeya al baloncesto en estado puro. Un ejemplo. Chapeau.

La generación del 2000 pasista tiene tres nombres propios inmersos en dinámica del primer equipo desde los albores de la temporada, Jason Sánchez, Luís Gómez y el propio Pablo Fernández. Este último, enaltece la figura del tirador puro, capaz de desquebrajar cualquier defensa con la frialdad de un francotirador desde la larga distancia. Aún sin hacer físicamente, su progresión es plausible, en el presente curso deportivo ha dado un salto cualitativo acompañando a sus cerca de doscientos centímetros de altura.

Un privilegiado, cumplimentó su formación federativa con seis presencias consecutivas en los diferentes Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, de alevín a cadete. Más maduro, más abierto, más líder… a sus 16 añitos –hasta finales de mayo no cumplirá 17- la apuesta firme por el talento  y las condiciones innatas que se vislumbraban en sus primeros pasos en el mundo de la canasta encuentran su reflejo inicial con su debut oficial en competición EBA. Con ello, no tiene que ser capaz de ver el camino completo, sino que irá trazándolo a medida que camine.

Pd. En este mismo fin de semana la familia Fernández Blanco también pudo celebrar otra efeméride, la hermana menor de Pablo, Marina (nacida en el 2002) disputaba sus primeros minutos en liga júnior siendo cadete de primer año. ¡Enhorabuena Mari!