PRUEBAS DE VALORACIÓN FÍSICA 2.0

Publicado en: Sin categoría

Aprovechando el parón navideño se han realizado las pruebas de valoración de la evolución de las aptitudes físicas para todas las jugadoras y jugadores de categoría infantil a júnior. La Escuela Municipal de Piélagos goza de un responsable de la preparación física, José Luís Cobo que guía las sesiones semanales de los diferentes equipos de la entidad. Este excepcional trabajo es contrastado con una serie de pruebas, para afianzar el “Método Choche”.

La evaluación de la progresión  de la condición física se basa en un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico de nuestros jugadores y jugadoras en un determinado punto de la temporada. Estas pruebas, las cuales nos permiten valorar el estado de forma, deben ofrecernos una información objetiva, fiable y válida que nos servirá de base para planificar correctamente los objetivos perseguidos.

Sin embargo, tampoco debemos conceder todo el valor de la evaluación a este aspecto porque dejaríamos bastante pobre el verdadero sentido de este concepto. Las estadísticas son una guía aproximada del “pico” de forma que atraviesa cada jugador/a e indica una mejor via para la mejora individualizada del trabajo a desarrollar en la evolución de la temporada.

El resultado de estas pruebas permitirá al responsable del área, José Luis Cobo,  establecer un programa de preparación físico en el que se incluya por ejemplo,  tanto ejercicios aeróbicos como de fuerza, con el fin de cumplir el doble objetivo de quemar grasa y mantener la masa muscular.

Estos planes de trabajo abarcan varios meses y suelen ir de menos a más, en la medida en que el jugador/a aumenta su resistencia al esfuerzo y la competición encara puntos clave de la temporada. La evaluación de la condición física se repite en tres momentos diferentes (septiembre, diciembre y marzo/abril) del programa de trabajo, para valorar la progresión individualizada de cada miembro.