El Director Deportivo de la Escuela Municipal de Piélagos de Baloncesto, José Ángel Durán, impartió el pasado 3 de noviembre una ponencia bajo el título “El Árbitro como Factor Fundamental en la Formación del Jugador” en la sede de la Federación Cántabra de Baloncesto. Gran respuesta organizativa con cerca de una treintena de asistentes.
La charla tenía como nexo de unión las funciones que desarrolló la pasada temporada el propio conferenciante como Director Técnico del Comité Cántabro de Árbitros y Oficiales de Mesa, y sus actuales competencias. La formación en letras mayúsculas fue el eje fundamental de la ponencia.
Breve acercamiento a los claves en la relación entre jugador y el árbitro, focalizándose brevísimamente en la labor de la Escuela Municipal de Piélagos. Subrayó valores fundamentales como la empatía, asertividad, respeto o comunicación para lograr objetivos comunes de aprendizaje inmersos en el complejo camino de la competición.
Finalmente, desarrolló la figura del árbitro en el Minibasket, primera gran etapa de formación del jugador. La importancia de la “pedagogía arbitral” para sancionar las infracciones y enseñar desde la diversión. El trabajo global es conseguir que los niños se diviertan practicando baloncesto y progresivamente aumentar la exigencia.
Agradecer desde estas líneas a la Federación Cántabra de Baloncesto y en especial al Comité Cántabro de Árbitros y Oficiales de Mesa la invitación que igualmente será correspondida por cualquier miembro del Club Pas Piélagos cuya presencia se estime pertinente.