La próxima temporada el conjunto alevín femenino se asentará en la localidad de Liencres. Para confiar un proyecto de esta magnitud el club Pas Piélagos cuenta con un entrenador serio, trabajador, estable y emotivo, Enrique Pereda. Además,añadiremos la colaboración de Samuel Benito, jugador formado desde la más tierna infancia en la Escuela Municipal de Piélagos, que dará sus primeros pasos en los banquillos.
Un sueño que nace del trabajado incansablemente de formación del técnico jefe y que dará un salto definitivo este curso. La pasada temporada ENRIQUE PEREDA logró una extraordinaria transformación de los jugador@s que dirigía ya que inicialmente solamente jugaban con el balón en las manos.
Aprendieron a mover el balón rápido, a tener paciencia en buscar las mejores opciones ofensivas -ampliando enormemente el abanico de recursos técnicos – a colaborar dentro de la cancha y posiblemente todo esto ha contribuido a crear una sensación, que es real, de que hay un excelente trabajo de equipo, capitaneado por Quique.
Ayudará en esta rama SAMUEL BENITO. Un joven de la casa, clásico en las categorías inferiores del club que continuará viviendo el baloncesto con idéntica intensidad que cuando jugaba. No es que ahora sentirá más o menos las victorias o las derrotas que antes, pero hay un elemento nuevo que es el de la responsabilidad global.
Como entrenadores hay que mirar por todos, por el colectivo y esa responsabilidad de que todo funcione recae de una manera muy clara sobre los monitores. ENRIQUE PEREDA tutorizó el pasado curso deportivo al jovencísimo técnico Iván Arnaez y esta campaña continuará esa función básica de mentor de los futuros proyectos en los banquillos.
Proyecto 2016/17: Construir desde la base
La filosofía de formación de la Escuela Municipal de Piélagos es que antes de trabajar situaciones más complejas es importante que demos a la jugadora toda la base técnica que podamos. No etiquetaremos como postes a los chicas altas porque desconocemos sus progresión física futura. Preferimos que sea la jugadora, jugando libremente, quien nos diga dónde puede jugar. Debemos hacer jugadoras al principio, para más adelante hacer equipos. Hay tiempo.
Tres pilares en las primeras etapas de formación:
- Obligar al ataque a amenazar continuamente desde el perímetro tanto con el tiro como con una fuerte penetración (exigir una buena selección de tiro).
- Poner énfasis en el juego sin balón ofensivo, cortando al aro con rapidez y manteniendo los espacios (alarga las ayudas).
- Estimular la agresividad defensiva.